Cuestiona TSJ Tabasco defensa de protagonistas de “Duda Razonable”… por no haber apelado sentencia
Aunque dijo que no ha visto el documental "Duda Razonable", el titular del poder judicial en Tabasco, Enrique Priego Oropeza, dio su opinión sobre el caso de los protagonistas.
En entrevista cuestionó que la defensa de estas personas no promovió ningún recurso de apelación contra las pruebas que presentaron en contra de los involucrados.
Aclaró que los jueces del poder judicial dictaron sentencia condenatoria, basándose en los expedientes del caso que les entregó la Fiscalía General del Estado, en aquel entonces.
Dijo, que de acuerdo a lo que le han contado del documental, la crítica no es directamente al sistema de justicia sino al ente de procuración de justicia, que en este caso que sucedió en el 2015, presuntamente inventó una serie de pruebas contra los sentenciados.
“Es una crítica, dicen, que según lo que me han dicho y han visto, que la fiscalía general del sexenio pasado inventó una serie de pruebas en contra de estas personas. Lo que sí les quiero decir es que los jueces analizan lo que hay en el expediente y tú como abogado defensor de ellos debiste de haber impugnado, solicitar que no tuvieran validez esas pruebas, cosa que no hicieron, ni primera, ni en segunda instancia”, declaró.
Priego Oropeza recordó que hasta el año pasado se presentó un amparo directo en contra de la sentencia y que está en manos de un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa.
Garantizó que se acatará lo que diga la resolución de ese recurso.
“Ahorita están sujetos al amparo y nosotros acataremos la resolución que dictan los tribunales federales”, apuntó.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo que sí verá el documental.
Presumió que el poder judicial no ha sido objeto de recomendaciones de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, por el actuar de los jueces.
“Lo voy a ver. ¿Por qué no lo voy a ver? Si puedes aprender cosas de ahí y dar consejos a los jueces. Nosotros estamos atentos. Ahorita, y ustedes lo saben, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cualquiera tienen injerencia en ver si hay tortura o maltrato, o un mal proceder de los jueces, de cualquier funcionario judicial. Nosotros estamos atentos a ese tipo de cosas, hasta ahorita no hemos recibido ninguna recomendación de la Comisión Estatal ni Nacional de derechos humanos”, apuntó.