Considera Observatorio Ciudadano que baja en carpetas de investigación en Tabasco, no es por reducción del delito
La directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga, consideró que el decremento en la incidencia de violencia familiar, es por la falta de denuncias, y no porque se esté resolviendo este delito de impacto social.
La especialista en materia de seguridad, señaló que las víctimas están enfrentando dificultades para acudir ante la autoridad ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, y por eso, la baja en el número de carpetas de investigación iniciadas.
“Difícilmente una víctima se atreva a ir a la Fiscalía pese al riesgo que esto implica, o sea, salir de su casa, ir a poner una denuncia y todavía a esto agrégale el riesgo de contagio, probablemente lo que está haciendo es inhibir la denuncia, y por otro lado, una víctima de violencia familiar, pues en este momento de confinamiento está viviendo junto a su agresor, entonces eso hace todavía más difícil que pueda pedir auxilio”, explicó.
En ese sentido, la activista sugirió que la Fiscalía General del Estado, también debe hacer público el número de llamadas que recibe el 911 relacionados con el tema, y evaluar si en efecto hay una reducción en este ilícito.
“Sería interesante ver cómo se comporta el número de llamadas al 911, y cómo se comportaron el número de denuncias, y así tener un panorama completo y poder afirmar con contundencia que este delito disminuyó”, acotó.
No es tiempo de echar campanas al vuelo con reducción de denuncias en la FGE: CODEHUTAB
El asesor jurídico del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco, Efraín Rodríguez León, criticó que la Fiscalía General del Estado esté aprovechando la pandemia del Covid-19 para asegurar que disminuyeron los delitos por la labor que están ejerciendo.
El activista sostuvo que la reducción de carpetas de investigación es porque el organismo local no está laborando al 100 por ciento y por ello la ciudadanía no presenta su denuncia.
Pues señaló que delitos como el homicidio doloso se siguen presentando todos los días en la entidad tabasqueña.
“En los delitos que la sociedad podemos palpar que es como las ejecuciones que se siguen dando, por supuesto que habrán otros delitos que no se denuncien por la contingencia pero en los delitos que no se pueden ocultar y que son visibles, que se mantienen, incluso siguen a la alza, entonces yo pienso que no es tiempo de echar las campanas al vuelo, tampoco de criticar y satanizar pero que tampoco ellos se aprovechen la situación para decir que están siendo efectivos, que están dando resultados cuando hay causas externas que están generando que la gente no denuncie como normalmente lo haría en condiciones normales”, expresó.