Condena ONU-DH asesinato de periodistas Gustavo Sánchez y Enrique García
La oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó los asesinatos de los periodistas mexicanos, Gustavo Sánchez Cabrera y Enrique García García, ocurridos en el estado de Oaxaca y en el Estado de México, los días 16 y 17 de junio, respectivamente.
De igual forma, hizo un llamado a las autoridades competentes para investigar cómo ocurrieron los hechos de manera pronta, considerando todas las líneas de investigación que pudieran ser relevantes en cada caso.
Sánchez Cabrera, quien era director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, fue asesinado a tiros el miércoles en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el sureño estado de Oaxaca, y García García, quien ya no se desempeñaba como periodista, fue asesinado el jueves durante un robo en Metepec, en el céntrico Estado de México.
"El asesinato de Sánchez Cabrera es un terrible recordatorio de cómo la impunidad puede ser mortal. La falta de rendición de cuentas por parte de las personas responsables de las agresiones previas envía un claro mensaje: atacar a periodistas pocas veces tiene consecuencias para los perpetradores", expresó el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado.
En el caso de García García, la ONU-DH señaló que "no hay información disponible sobre amenazas previas", pero que las autoridades también deberían avanzar en las investigaciones, sin descartar la hipótesis de la vinculación del ataque con su actividad periodística.