Condena ONU asesinatos de periodista y defensor de DDHH en México
“Persiste una extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra personas periodistas, situación que favorece la reiteración de estos actos de violencia. Es urgente redoblar esfuerzos coordinados a nivel federal y local para adoptar medidas preventivas y de investigación capaces de crear un ambiente de seguridad para las personas que ejercen el periodismo en el país”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.
En cuanto al asesinato del defensor de los derechos humanos, José Trinidad Baldenegro, ocurrido en Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el pasado 7 de marzo, aseveró que es el reflejo del contexto de inseguridad y violencia que se vive en la zona.
“Es de vital importancia que las autoridades adopten medidas efectivas, para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas defensoras frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión”, agregó.
Por último, la ONU-DH reiteró su llamado a las autoridades mexicanas a que realicen investigaciones prontas y diligentes, donde se agoten las líneas de investigación y determinen los autores materiales e intelectuales, así como los móviles de estos crímenes, que no deben quedar en la impunidad.