Con detención de capos no se solucionará consumo de drogas admite Obrador en Informe
Destaca pocas muertes por consumo de fentanilo en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no existe adicción al fentanilo, como sí sucede en Estados Unidos, donde, según él, cobra la vida de aproximadamente 100,000 personas al año, en su mayoría jóvenes.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, donde rindió su último Informe de Gobierno, sostuvo que el hecho de que en el país haya poco consumo de esta droga sintética se debe a que están arraigadas las costumbres y tradiciones familiares.
"Mantenernos unidos en nuestras familias, conservar nuestras tradiciones, nuestras costumbres, porque, ¿cómo se explican de que nosotros no tenemos lo que lamentablemente padecen nuestros vecinos, que por el consumo del fentanilo tristemente pierden la vida 100,000 jóvenes cada año? Nosotros no tenemos esa adicción. ¿Y por qué no tenemos esa adicción por las drogas? Por nuestras culturas, por nuestras costumbres, nuestras tradiciones, por la integración de las familias. Y eso hay que seguirlo manteniendo", comentó.
En este sentido, el tabasqueño señaló que el consumo de drogas no es un tema que se vaya a resolver deteniendo a los líderes narcotraficantes, en referencia a lo que hace Estados Unidos, a quienes dijo, les ha sugerido en reiteradas ocasiones que "atiendan las causas".
"Es lo que siempre le decimos con mucho respeto a nuestros vecinos: atiendan las causas. ¿Por qué hay tanto consumo? ¿Qué, no tiene que ver con el desamor, con la desintegración en las familias, con el abandono a los jóvenes? ¿Y qué, se va a resolver el problema solo deteniendo a capos del narcotráfico? ¿Se va a resolver el problema desapareciendo el fentanilo? Si hay consumidores, van a inventar otra sustancia igual o peor de terrible, de peligrosa, mortal, porque ahí está la demanda", aseveró.
Aunado a lo anterior, citó que con base a las cifras que tiene su gobierno, durante el año 2023, en México, fallecieron 600 personas por consumo de fentanilo, dato que remarcó, es muy bajo comparado con Estados Unidos.
"Porque, ¿saben cuántos perdieron la vida por consumo de drogas químicas en nuestro país el año pasado?, 600 personas, para 100,000 que pierden la vida, sobre todo jóvenes por el consumo de fentanilo. Entonces, ¿Cómo conservamos eso? Tenemos que hacer campañas en medios para orientar mucho a los jóvenes y seguir manteniendo la integridad en nuestras familias", dijo.
Además, destacó que su administración emprendió una campaña contra las drogas, donde han participado todas las instituciones, y a la par, las fuerzas del orden realizan decomisos de estos estupefacientes.
"Se han destruido 11,297 hectáreas de marihuana y 66,738 de amapola, así como 2,570 laboratorios de sustancias químicas producidas para el narcotráfico", apuntó.