CNDH emite recomendación a la SSPC federal por actos de tortura
La CNDH emitió una recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por actos de tortura en agravio de una mujer de San Luis Potosí, cometidos por servidores públicos de la entonces Policía Federal.
De acuerdo con la queja presentada el 29 de marzo de 2019 ante la CNDH, el 5 de abril de 2011 la mujer fue detenida y torturada en la capital potosina.
La víctima fue sometida a distintos interrogatorios, en los que fue golpeada y amenazada, a fin de intimidarla. Al trasladarla a la Ciudad de México le aplicaron técnicas de asfixia con bolsas de plástico en la cara, por lo que los actos de tortura ejercidos en su contra, la orillaron a firmar una declaración ministerial en la que se inculpaba por delincuencia organizada, lo que motivó que fuera procesada penalmente.
Por lo anterior, la CNDH solicitó a la titular de la SSPC que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y una vez que se emita el dictamen correspondiente, conforme a los hechos y responsabilidades descritas y acreditadas, se proceda a la reparación integral del daño ocasionado.
Asimismo, que colabore con el trámite de la denuncia de hechos y la queja que se presente ante la Fiscalía de la República y ante el Órgano Interno de Control de la Guardia Nacional, respectivamente, por las acciones y omisiones en que hayan incurrido nueve elementos de la entonces Policía Federal y demás servidores públicos que hayan participado en los hechos.
Finalmente, solicitó designar a un funcionario de alto nivel de decisión como enlace con la CNDH, para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación.