Cifras oficiales revelan un descenso en los delitos, pero la percepción de inseguridad va a la alza: PRD
Aunque las cifras oficiales digan que hay un descenso en la mayoría de delitos en Tabasco, la percepción de inseguridad va al alza, aseveró el dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval.
Y es que, las estadísticas comparativas del 2018 contra 2022 de la Fiscalía General del Estado reportan una disminución en prácticamente la totalidad de los delitos de impacto social, entre ellos el abigeato con -69%, la extorsión con -44.32%, los feminicidios con -33%, el homicidio doloso con -30%, el robo a casa habitación con -44%, el robo a comercio con -80%, el robo a transeúnte con -78%, el robo de automóviles con -75%, el robo de motocicletas con -45%, el secuestro con -33% y la violación con -13%.
Sin embargo, el dirigente perredista, dijo coincidir con las aseveraciones del Senador de su partido, Juan Manuel Fócil Pérez, de que pese a las cifras oficiales, en su caminar diario por las comunidades la percepción ciudadana manifiesta todo lo contrario.
“Comparto lo que dice el Senador (Juan Manuel Fócil) ellos podrían tener estadísticas, pero la realidad es otra, cada día hay más robos, cada día hay más seguridad, la gente no transita, la gente está con la preocupación de salir a la calle y que puedan ser motivo de un asalto o un robo, esas son cuentas alegres que echa el gobierno para querer tapar el sol con un dedo, pero la realidad es otra, la inseguridad está en crecimiento. - ¿Cómo lo miden ustedes, es por la percepción que hay o tienen cifras oficiales? -Es que nosotros sí caminamos, platicamos con la gente, andamos en las colonias en las rancherías y ese es el comentario que nos dan, las estadísticas las hacen quiénes están en una mesa, pero esta es la percepción ciudadana y es la realidad”, afirmó.
Finalmente, manifestó que cuando la autoridad no acepta que la situación está empeorando, no se pueden tener buenos resultados, pues para las autoridades locales no pasa nada y por tanto no están haciendo lo que deben para frenar a la delincuencia.