Centro, Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo los municipios con mayor cantidad de delitos en Tabasco
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresensio Sandoval, advirtió que de los 17 municipios de Tabasco, cuatro concentran la mayor cantidad de incidencias delictivas.
En su reporte durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario precisó que estas demarcaciones, coinciden con ser los de más población en la entidad.
“Se identifican cinco con mayor número de población que ahí están las láminas, Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana, y los cuatro primeros, son donde coinciden con la mayor cantidad de delitos en el estado; en incidencia delictiva, se han tenido en la presente administración 35 agresiones a autoridades, una a fuerzas federales y 34 a fuerzas estatales; 786 homicidios dolosos, de los cuales 526 están vinculados a delincuencia organizada, y ahí están los municipios en los cuales se presentan esos, ahí se adiciona a los cuatro anteriores, donde tienen la mayor cantidad de población, Cunduacán, que es el municipio donde también se da la presencia delincuencial”, reportó.
Respecto a las fuerzas federales desplegadas por todo Tabasco, Sandoval González manifestó que existen más de 2 mil 500 elementos de la SEDENA, mil 314 de la Marina y mil 448 de la Guardia Nacional.
En total dijo, existen 15 mil 226 elementos en apoyo a las operaciones, y 12 mil 563 fuerzas destinadas en el despliegue de operativos en la entidad tabasqueña.
“El estado cuenta con un Centro de Reclusión Federal y 8 estatales, donde la capacidad es importante 5 mil 627 espacios, y tiene actualmente una población de 2 mil 239 personas privadas de la libertad, con una cantidad de custodios que les permite atender eficientemente sus tareas, en este sistema. El despliegue que tenemos por parte de SEDENA, 2 mil 565 hombres, de los cuales 644 son operativos; SEMAR mil 314, de los cuales 568 operativos; Guardia Nacional mil 448”, señaló.
Finalmente, el titular de la SEDENA informó que en lo que va de esta administración estatal, se han decomisado 141 kilogramos de mariguana, más de una tonelada y media de cocaína, 108 kilogramos de cristal, y se ha logrado la detención de 317 personas, así como 579 vehículos terrestres, 6 embarcaciones, una aeronave y 172 armas.