Rescata INM a casi 200 migrantes en tráileres en Nuevo León
Del total, al menos 23 son menores de edad que viajaban solos
El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a casi 200 migrantes hacinados en tráileres, en dos hechos distintos, en el estado de Nuevo León.
El primero de estos ocurrió en el municipio de Cadereyta donde, en coordinación con elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, localizaron a los 82 extranjeros que eran transportados en la caja de refrigeración de un tractocamión.
Fue en el kilómetro 34 de la carretera Monterrey-Reynosa donde se detectó el tráiler, con placas de circulación de Coahuila. Al acercarse los agentes, escucharon golpes y ruidos, y al abrir la puerta vieron a varias personas, entre ellas, menores de edad.
De los 82, 40 migrantes eran originarios de Honduras, 20 de Guatemala, 11 de El Salvador, 5 de Ecuador, 5 de República Dominicana, y 1 de Nicaragua.
Del total, 38 eran menores de edad (23 viajaban solos) y 44 eran adultos que no pudieron acreditar su estancia regular.
El conductor del tráiler, un acompañante y el vehículo, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con la indagatoria correspondiente.
En el segundo hecho, ocurrido en la autopista Monterrey- Saltillo, en Santa Catarina, los agentes federales aseguraron a 108 migrantes que viajaban de manera irregular a bordo de un camión.
De estos, 39 son originarios de Honduras, 31 de Guatemala, 17 de El Salvador, 14 de Nicaragua, 5 de Ecuador y 2 de la India.
Todos los extranjeros fueron trasladados a una Estación Migratoria de Nuevo León, para continuar con el procedimiento administrativo migratorio.
Los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.