Cárteles mexicanos operan en 4 continentes ventila investigación

Las actividades delictivas son el trasiego y producción de estupefacientes, minería ilegal, financiamiento económico a otros cárteles y lavado de activos

Cárteles mexicanos operan en 4 continentes ventila investigación

Los cárteles mexicanos operan en cuatro de los seis continentes, de acuerdo con un trabajo especial de El Universal, con información de los “Narco Files”, obtenidos a través del grupo Guacamaya. 

Citando archivos filtrados de la Fiscalía de la Nación de Colombia, se afirma que organizaciones como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Oaxaca, Los Cuinis (vinculados a Jalisco Nueva Generación), Los Zetas y Los Arellano Félix “muestran enormes tentáculos y conexiones (…) por Sudamérica y más de una decena de países” de América, Europa, Asia y Oceanía.

Señala que los enviados a otros países “acuden a hacer negocios, a garantizar proveedores, a amarrar rutas e incluso a facilitar armas y entrenamiento a grupos criminales aliados”. 

Sin embargo, no van a generar violencia con grupos armados ni a conquistar nuevos territorios, como sí lo hacen en México, sino se mueven en silencio, utilizan pasaportes, se alojan en hoteles e incluso comen en restaurantes elegantes.  

Las investigaciones muestran 50 operaciones (“relaciones comerciales”) de grupos criminales, que incluyen al menos a una persona mexicana, con estructuras delincuenciales de países como Colombia, Venezuela, Australia, Brasil, Panamá, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Líbano, Nicaragua y Países Bajos.

 

Asimismo, que las actividades delictivas principales son el trasiego y producción de estupefacientes, minería ilegal, financiamiento económico a otros cárteles y lavado de activos. 

En ese sentido, se apunta, por ejemplo, que los mexicanos “direccionan a los narcos colombianos, les inyectan recursos e incluso armas”; que han fortalecido la ruta de drogas de México a Australia y han abierto “campo a la innovación”, con semisumergibles en el océano Pacífico. 

Es de mencionar que la investigación surge del análisis de la base de datos creada para el proyecto NARCO FILES, liderado por el Proyecto de información sobre delincuencia organizada y corrupción (Organized Crime and Corruption Reporting Project [OCCRP]) y con el apoyo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, y que incluye 13 millones de reportes policíacos, operaciones de inteligencia y correos electrónicos.

Short Link: https://is.gd/5eUNx3