Cártel Inmobiliario: Dictan 5 años de cárcel a 2 exfuncionarios de Benito Juárez, CDMX

Se dictó sentencia condenatoria en contra de Ismael Isauro "N" y José Ramón "N"

Cártel Inmobiliario: Dictan 5 años de cárcel a 2 exfuncionarios de Benito Juárez, CDMX

Dos exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México fueron sentenciados a cinco años de cárcel por la red de corrupción en materia de bienes raíces, conocida como el Cártel Inmobiliario

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina informó que, en procedimiento abreviado, ministerios públicos de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento obtuvieron la sentencia condenatoria en contra de Ismael Isauro "N" y José Ramón "N".

En el caso del primero, se desempeñó como contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración. El segundo fue subdirector de Servicios Generales en la alcaldía.

Explicó que ambos recibieron la condena al admitir su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, así como por asociación delictuosa.

La autoridad judicial los condenó a la reparación del daño y les suspendió sus derechos políticos, aunque les concedió el sustitutivo de prisión por tratamiento en libertad o, en su caso, la suspensión condicional de la pena, pagando fianzas. 

La Fiscalía recordó que fue diciembre de 2022 cuando aprehendió a los dos sujetos, tras identificar que ellos y otros exfuncionarios habrían realizado actividades financieras a nombre de otros exfuncionarios, que acreditaban la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

La sentencia condenatoria de Ismael Isauro "N" y José Ramón "N" se suma a la de Luis "N", ex Director General Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016, quien de igual manera admitió responsabilidad penal en la comisión del delito de enriquecimiento Ilícito.

La Fiscalía enfatizó que en la investigación por el llamado "Cártel Inmobiliario" no existe "ninguna persecución política, sino indagatorias sólidas, profesionales y científicas" y que "ha sido con apego a la legalidad y al debido proceso", respetando la presunción de inocencia y los derechos humanos de cada persona.