Cártel del Noreste extorsiona a paisanos que buscan cruzar la frontera norte
Integrantes del Cártel del Noreste (CND), han establecido un retén en algunos tramos de la vía que conduce al puente internacional Número Dos o Juárez-Lincoln en Nuevo Laredo, para extorsionar a paisanos y viajeros foráneos que cruzan la frontera.
De acuerdo a la publicación del periódico Reforma, hay un tramo de 10 kilómetros que se ha convertido en una zona de ganancia para los delincuentes, ya que detienen a los automovilistas y les exigen cuotas de protección, que van de los 500 a los mil dólares.
“Ponle parking, hay que pagar una cuota para el Cártel Noreste, para que te vaya bien, nadie nos moleste padre. – Sí. –Guárdame el teléfono por favor porque no te lo quiero quitar. – Ok – Guárdamelo, es para la protección de ustedes viejo. – (contando billetes) Diez. – Ayúdale tu viejo también. – En efectivo no teníamos ya, ahorita nos quitaron allí en el, los impuestos, allí pagué, déjame si quiera esto para echar gas carnal”, señala el extorsionado.
A pesar de que el puente internacional tiene vigilancia de militares, agentes federales, oficiales de la aduana y Migración, las extorsiones se han convertido en algo cotidiano.