Asegura PROFEPA 25 ejemplares de fauna silvestre a particular que no comprobó su legal procedencia en EDOMEX
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROPEFA), aseguró 25 ejemplares de fauna silvestre a un particular que no pudo acreditar la legal procedencia de las especies, en el Estado de México.
En un comunicado, el organismo informó que derivado de una denuncia anónima se realizó una inspección a un domicilio en la entidad antes mencionada, en donde se localizaron 11 especies de aves y ardillas en cautiverio.
Como parte del procedimiento, se le solicitó al propietario del domicilio que presentara los documentos que acrediten la legal procedencia de los ejemplares, sin embargo, no contaba con ellos.
Por lo tanto, la PROFEPA aseguró a los ejemplares, mismos que consisten en 3 patos pichichis, 1 cisne negro, 1 ave coa, 3 aves primavera, 2 aves huitlacoche, 4 pavorreales, 1 chara verde, 1 chara azul, 1 cuervo, 1 búho virginiano, 3 pájaros carpintero y 4 ardillas grises.
Es de mencionar que algunas de estas aves están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como es el caso del ave primavera, que se encuentra en la categoría de Especie de Protección Especial (Pr), mientras que el búho virginiano y las ardillas grises en la categoría de Amenazada (A).