Asegura Ayuntamiento de Centro que vendedores ambulantes de petardos sí cuentan con permisos
El Ayuntamiento de Centro aseguró que los vendedores ambulantes que se encuentran ofreciendo petardos en las calles aledañas al mercado “José María Pino Suárez”, cuentan con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Entrevistada sobre la denuncia realizada por Telereportaje sobre la venta de petardos en la vía pública y en las calles más transitadas de la zona “del Mercado”, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, precisó que de manera constante, se revisan los permisos y autorizaciones de los ambulantes de la ciudad de Villahermosa, por parte del personal de Fiscalización y Normatividad.
“Estos permisos se dan en función, primero tienen que cumplir con los permisos aquí en la SEDENA, quienes están ahí deben tener este permiso de aquí de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes están autorizados para dar este tipo de permisos, -¿Pero se va a revisar si los tienen?-, Se está revisando continuamente por supuesto, esto inclusive han visto las calles del centro de la ciudad, estas zonas y alrededor del mercado cada vez más libres, porque se está justamente trabajando de manera conjunta con los ambulantes para que se reordene, -Estos puestos están desde que inició el mes, tienen 8 días. ¿Eso quiere decir que si estos puestos ambulantes están ahí es porque cuentan con el permiso?- Con el permiso, sí así es…”, expuso.
En tanto, la Coordinación de Normatividad y Fiscalización no ha abundado sobre el número de vendedores ambulantes que le han exhibido sus respectivos permisos para la venta de petardos en la vía pública, y si estos han sido cotejados con la SEDENA para constatar su veracidad.
Es de mencionar que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, precisa que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), es la única autorizada para la expedición de los permisos de venta y distribución de pirotecnia, bajo estrictos protocolos de seguridad que se deben cubrir.
Como son, contar con arena, extintores, palas y tanques de agua, para sofocar en lo inmediato cualquier incendio accidental que pudiera registrarse, además de ubicar los puntos de venta en zonas apartadas de los centros poblacionales, gasolineras, instalaciones petroleras subterráneas, y cableado de alta tensión de energía eléctrica.