Aprueban en San Lázaro regulación de actividades de la DEA y la CIA en México
Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, la Cámara de Diputados Federal aprobó la minuta del Senado de la República que reforma la Ley de Seguridad Nacional para regular las actividades de agentes extranjeros en México.
Con esta modificación, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades mexicanas toda diligencia que contribuya a preservar la Seguridad Nacional sobre los hechos de que tengan conocimiento.
Sin embargo, durante la discusión del dictamen, la diputada Martha Tagle, señaló que dicha reforma tiene un “tufo” a persecución de funcionarios.
“Un estado, que en lugar de centrar sus esfuerzos en perseguir a la delincuencia organizada, pondrá su mirada en agentes y funcionarios con un tufo persecutor”, expresó.
En tanto, la morenista Dolores Padierna aseveró que la regulación busca que no se sigan cometiendo hechos ilícitos por agentes extranjeros en México.
“No puede haber en nuestro territorio agentes extranjeros deteniendo personas, privándolas de su libertad, cometiendo ilícitos, participando como agentes encubiertos en operaciones de riesgo para las que no tenían autorización”, comentó.
Mientras que el legislador del PAN, Fernando Torres, advirtió que dicha reforma en un futuro afectaría las relaciones bilaterales con los países que tienen presencia en el país.
“Este dictamen trae algunos problemas que pueden en el futuro generar una mala relación con los países con los que tenemos acuerdos internacionales”, opinó.
La reforma aprobada fue enviada al Ejecutivo para su publicación y su entrada en vigor.