Alerta FGE incremento en sextorsión, ciberbullyng y grooming
Castigos van desde los 6 meses hasta los 5 años de prisión
Por ello, la dependencia exhortó a evitar ser víctima o provocar alguna conducta antisocial o ilegal en el manejo de medios digitales.
La FGE recomendó a la ciudadanía aprender a cuidar su imagen pública, no distribuir nada que pueda ser perjudicial para alguien más, no acceder a chantajes, saber en qué personas confiar y ser asertivo, es decir, tener empatía y respeto hacia los demás.
Afirmó que a través del portal www.fiscaliatabasco.gob.mx se puede reportar alguna de estas conductas.
Recordó que la sextorsión es el chantaje realizado a partir de la posesión, por parte del agresor, de contenido de índole sexual de la víctima, donde la finalidad es obtener dinero y/o el dominio de la voluntad de la víctima, a través de encuentros sexuales o la solicitud de contenido sexual, a cambio de no exhibirla.
La Fiscalía detalló que el ciberbullying es el uso de herramientas digitales para molestar o incomodar a una persona, mientras que el mobbing es la intimidación que se genera en las empresas, y que se basa en una serie de conductas agresivas y hostigadoras.
Así mismo, el organismo de procuración de justicia destacó que el grooming es el conjunto de prácticas y acciones emprendidas por un adulto de forma deliberada, con el objetivo de ganarse la confianza y amistad de un menor de edad, creando conexiones emocionales, con el fin de obtener contenido sexual.
Por último, la FGE recordó que cometer estos delitos puede ser causal de penas que van desde seis meses a cinco años de prisión.