Afirma AMLO que cierre de la frontera a migrantes, es para protegerlos de la delincuencia organizada
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la contención de migrantes en la frontera sur de México es, más que nada, para protegerlos de la delincuencia organizada en el norte del país.
En ese sentido, refirió que hace días se rescató a 750 migrantes, de los cuales, nueve fueron liberados en Tenosique, por lo que pidió comprensión ante la política migratoria de su gobierno, tras reiterar que se busca impedir desgracias.
“Históricamente se ha llevado a cabo solo lo de limitar, estar conteniendo el flujo migratorio, nosotros lo hacemos y esto es muy importante. Ojalá se comprenda, lo hacemos no solo porque no se puede abrir la frontera y que pasen libremente todos, que sería violar nuestras leyes; no solo es eso, es que tenemos que cuidar a los migrantes, aunque resulte paradójico. Si nosotros permitimos que transiten al norte del país para cruzar la frontera, estamos corriendo riesgos, muchos riesgos”, comentó.
Por lo anterior, insistió que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde le expondrá una propuesta para atender de raíz la migración, que consiste en financiar programas sociales.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó cuáles serán los puntos principales a tratar en la reunión del próximo jueves, en el Diálogo Económico de Alto Nivel que sostendrá en Washington.
“Uno de los contenidos principales, hay varios, que tienen que ver con inversión en el sur de México y en Centroamérica; pero también vamos a tratar temas vinculados con el asunto que hoy nos ocupa, y diálogo para mejorar la disponibilidad de insumos y equipos médicos durante la emergencia de salud pública”, apuntó.
Finalmente, Ebrard Casaubón detalló que de los 750 migrantes rescatados, 162 fueron asegurados en Ciudad Camargo, Tamaulipas; 327 en Cadereyta, Nuevo León, entre ellos 120 menores de edad; y 208 en Puebla, así como nueve hondureños rescatados en Tenosique.