Acusan en el Congreso que la SSPC hace uso excesivo de la llamada ‘Ley Garrote’ para desbloquear vialidades
El diputado local independiente, José Manuel Sepúlveda, acusó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está haciendo “uso excesivo” de la llamada “Ley Garrote”, para desbloquear las carreteras y avenidas tomadas por ciudadanos afectados por las inundaciones.
En la tribuna del Congreso, el legislador dijo que nunca se imaginó el daño que se ocasionaría a la población con la “mala aprobación” del artículo 308 bis del Código Penal para el Estado de Tabasco.
“Yo nunca imaginé cuando di mi voto a favor (de la llamada Ley Garrote) que iban a agarrar esta ley para garrotear a mujeres y niños, o sea, hay un exceso en el uso de esta ley por parte de Seguridad Pública. A mí me agravia mucho y me ofende mucho la escena pública donde nuestro secretario de Seguridad (Hernán Bermúdez) se le va encima a una señora y la forma en la que se le va. Nosotros no podemos tener a ese secretario de Seguridad, ni podemos tener a las autoridades haciendo eso”, lamentó.
Sepúlveda del Valle, expuso que los ciudadanos que han bloqueado las vías de comunicación no están vandalizando ni extorsionando, como para que sean tratados de esta forma por los elementos policiacos.
“Entonces, yo creo que a esta ley le tenemos que bajar dos rayitas, no podemos seguir golpeando a las mujeres, no podemos seguir golpeando a los niños, ¿Qué estamos pidiendo hoy? Le estamos dando todos los espacios a las mujeres, le estamos dando todas las garantías a las mujeres, pero las están garroteando en las calles las autoridades con esta ley, con el Decreto 115, mal llamada Ley Garrote para algunos y bien llamado Ley Garrote para quien ha recibido un garrotazo”, aseveró.
Por su parte la priista, Katia Ornelas, dijo que en estos momentos se requiere de la sensibilidad y solidaridad con las familias damnificadas, no la coacción, intransigencia e intolerancia de las autoridades.
“Si el gobierno no se organiza para actuar, la gente se organiza para hacerlo, si el gobierno se niega a escuchar, la ciudadanía se hace escuchar. De ninguna manera se justifica el proceder del gobierno estatal ni la actuación de la Secretaría de Seguridad, ¿Dónde estaba la Secretaría de Gobierno?, ¿Dónde están las áreas de desarrollo político y competentes para propiciar los canales de diálogo y conciliación con los inconformes para atender la problemática, y llegar a un acuerdo que disolviera la protesta?
“No se equivoquen y no se confundan, no abusen del poder y la autoridad que el mismo pueblo les concedió, no traten como bandidos a quienes exigen que hagan su trabajo, la verdadera lucha contra la delincuencia se encuentra afuera y no al interior de las viviendas que continúan bajo el agua”, expresó.
Ornelas Gil, propuso conformar una Comisión Especial de Diputados para recorrer las zonas inundadas para colaborar y establecer en coordinación con las autoridades competentes, acciones para la atención de la problemática y las necesidades que tengan los ciudadanos afectados por las lluvias.