A petición del FBI, la UIF investiga a banda rumana involucrada a saqueos en cajeros de Cancún
De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción, el Buró de Investigación Federal de Estados Unidos (FBI) realizó una petición a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, que dirige Santiago Nieto, para investigar las presuntas operaciones de lavado de dinero de una banda originaria de Rumania involucrada con el saqueo de cajeros automáticos en Cancún y en otros destinos turísticos del país.
La investigación que se realizó en conjunto con otras organizaciones, ventiló que mediante un oficio enviado el 10 de febrero de este año, el FBI solicitó la colaboración a México para rastrear las propiedades y transacciones realizadas por Florian Tudor, presunto líder de la banda, y algunos de sus socios.
A la fecha, se ha logrado documentar que los integrantes de la banda han traspasado recursos a cuentas bancarias de parientes, amigos y de empresas, quienes presuntamente han utilizado ese dinero para adquirir inmuebles en México y en el extranjero.
La UIF tiene indicios de que este es el mecanismo para lavar el dinero extraído en forma ilícita de los cajeros automáticos.
Hay que recordar que el FBI investiga a Tudor, como seguimiento a las denuncias que ciudadanos estadounidenses han presentado por el robo que sufrieron en cajeros automáticos, cuando pasaron sus vacaciones en México.
Mexicanos Unidos contra la Corrupción expone que tras el rastreo realizado por la UIF, aparecen transacciones en las que están implicadas entre sí al menos ocho empresas cuya sede está en México y una más en Rumania.