Volcán Popocatépetl registra una explosión
En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado 23 exhalaciones, lo que ha significado una reducción en su actividad, pues en días pasados se registraron 37 exhalaciones.
Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reportaron que desde las 10 de la mañana del domingo 27 de diciembre y las 10 de la mañana del lunes 28, hubo un total de 23 exhalaciones que estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
De igual forma, expresaron que se registraron 415 minutos de tremor de baja amplitud. El informe publicado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que a las 05:06 horas de este lunes se registró una explosión de tipo menor, sin riesgo para la población.
A lo largo de este lunes se observó una ligera emisión de gases y cenizas que se dirigían en dirección suroeste. Pese a ello, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantendrá en Amarillo Fase 2 y el Cenapred invitó a la población a no acercarse al volcán, específicamente al cráter, "por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro".