Vinculan a proceso a sujeto que se hacía pasar como funcionario de la UIF para extorsionar
Un juez de control vinculó a proceso por el delito de extorsión agravada a Santiago ‘N’, quien se ostentaba como funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cometer el ilícito.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detalló que el juez decretó como medida cautelar la prisión preventiva, y dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Santiago “N”, fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía de Investigación cuando pretendía cobrar 500 mil pesos en efectivo, a cambio de desbloquear una de las cuentas bancarias de una empresa automotriz de la capital del país.
Al saber que la compañía se encontraba en la lista de personas bloqueadas de la dependencia, el imputado se presentó con el gerente como funcionario de alto nivel de la UIF, y le pidió una fuerte suma de dinero para liberar sus cuentas, pero el empresario se negó a pagar la cantidad solicitada, y en represalia Santiago “N” amenazó con bloquear cuentas de otras sucursales de la compañía, e incluso exigió para no hacerlo 800 mil pesos.
Tras este hecho, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, recordó que la dependencia a su cargo no promociona despacho alguno, ni cuenta con inspectores que deban verificar los domicilios de las personas físicas y morales que integran la lista de personas con cuentas bancarias bloqueadas.