Ventila Mexicanos Contra la Corrupción que FGR asignó tres contratos por casi 7 mdp a hijos de Murillo Karam
Sin licitación alguna, la actual Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, otorgó tres contratos por casi siete millones de pesos, a los hijos del exprocurador Jesús Murillo Karam, Sandra Georgette y Jesús Murillo Ortega.
Lo anterior, se ventiló este sábado en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que se detalló que los contratos fueron asignados de manera directa por funcionarios que trabajaron para Murillo Karam, cuando éste estuvo al frente de la otrora PGR.
“La FGR asignó los primeros contratos a los Murillo cuando ya tenía en marcha una investigación contra el exprocurador por la adquisición irregular del malware Pegasus, desarrollado por NSO Group, de Israel, el cual fue utilizado por el gobierno de Peña Nieto para el espionaje telefónico de periodistas y activistas de derechos humanos”, indicó.
De acuerdo a la investigación de la periodista Vanessa Cisneros, los contratos otorgados a la familia Murillo Karam, se formalizaron en forma consecutiva los días 23, 24 y 25 de junio de 2020, con la empresa Kuoro Desarrollo, propiedad de dos hijos del exprocurador, en sociedad con Concretos San Cayetano.
Según los documentos en manos de MCCI, el primer contrato se firmó en la ciudad de Guadalajara, para la realización de obras en la delegación de la FGR en Jalisco; el segundo fue en la Ciudad de México, para obras en Baja California; y el tercero, fue para mantenimiento de la delegación en Hermosillo.
Los funcionarios que firmaron los contratos fueron Victorino Porcayo Domínguez, quien era delegado de la FGR en Baja California cuando Murillo Karam era procurador; mientras que en Jalisco, lo hizo Mauricio González Pedrozo, actual encargado de despacho de la subdelegación; y en Sonora, hizo lo propio Angélica Yecenia Ballesteros, actual subdelegada.