Ve Salud Federal inconveniente que se tomen medidas coercitivas con ciudadanos que no usan cubrebocas en los Estados
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se pronunció en contra de las medidas coercitivas que han anunciado algunas entidades federativas, para aplicar sanciones a quienes no hagan uso del cubrebocas.
En la rueda de prensa vespertina, el funcionario declaró que la respuesta debe ser colectiva y solidaria.
Y es que consideró que en algunos de los casos, incluso estas sanciones pueden llegar a ser violatorias de los derechos humanos cuando se hace uso de la fuerza pública.
“El odio es una muy mala resultante de la ignorancia y el miedo. Y la ignorancia y el miedo combinados dan odio, y el odio lleva a ver a las otras personas como enemigas y a pensar que están obligadas a hacer algo para que yo no tenga un problema. Y ese enfoque del cubrebocas, que ha obsesionado a un segmento pequeño de la población, pero un segmento que repetidamente ha estado insistiendo en este tipo de llamados a la represión, nos parece completamente inconveniente al gobierno mexicano, que tenemos una convicción profunda de la importancia de respetar y hacer respetar los Derechos Humanos”, declaró.
López-Gatell Ramírez, dijo que el cubrebocas es un instrumento auxiliar para el cuidado de la salud, pero no es una barrera de protección 100 por ciento eficiente.
La declaración surgió a raíz de lo que se ha decretado por parte del gobierno de Oaxaca, de aplicar cárcel y multas a quienes no porten cubrebocas.