Variante Mu ya está en México, pero no es de las más virulentas o transmisibles: López-Gatell
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en México se han identificado todas las variantes del virus, no obstante, aclaró que esta cepa en mención, no es de las más transmisibles o virulentas y expuso que tampoco hay información científica que indique que la variante Mu sea resistente a los anticuerpos que producen las vacunas contra COVID-19.
“Respecto a las variantes que en el momento hemos identificado en México, hemos identificado casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variables de preocupación, que son la Alfa, Beta, Gama y Delta, y las que se consideran variables de interés o variantes de interés: Eta, Iota, Kappa, Lambda y MU. Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica, y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, solamente variante de interés, por lo tanto, no existe evidencia que sea ni más transmisible, ni más virulenta, ni que la inmunidad causada por las vacunas escape o que esta variante escape a la inmunidad causada por las vacunas”, dijo.
López-Gatell Ramírez recordó que los sistemas de vigilancia genética nacional, regional y global, están centrados en identificar de manera temprana las características que pudieran implicar que una cepa se vuelva “más transmisible, más virulenta ó más agresiva".
En el marco de la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que han llegado al país más de 44.5 millones de piezas de medicamentos de mil 840 claves, y se han recibido 104 millones de piezas desde que el gobierno realizó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre la llegada a México de 1.7 millones de dosis de la vacuna Moderna que se obtuvieron después de la plática entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.