Vallas en Palacio Nacional no es por miedo, sino para evitar provocaciones: Obrador
Ante las críticas de la oposición, activistas e intelectuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la colocación de vallas metálicas en los alrededores de Palacio Nacional, no es por miedo sino para evitar provocaciones, proteger los edificios históricos y a las manifestantes.
Durante la supervisión de la obra del Tren Maya tramo 3 Calkiní-Izamal en Yucatán, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que las mujeres tienen derecho a inconformarse libremente en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el lunes 8 de marzo, pero sin provocaciones.
Insistió que en las manifestaciones, a veces hay personas que se filtran con el fin de causar daños y usar como forma de protesta la violencia.
Explicó que la cerca es para evitar que haya heridos entre las fuerzas de seguridad pública y las mujeres que protesten.
“Y está prohibido prohibir ,y nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí tenemos que evitar las provocaciones, la gente que quiere nada más causar daño. Imagínense que no se cuida el Palacio Nacional y se vandaliza, qué imagen se da en el mundo, pero eso que no se confunda, no es miedo. Todos los seres humanos tenemos miedo, pero es distinto el miedo a la cobardía, no es por eso que se están poniendo, es para que no haya provocación”, expresó.
López Obrador, reiteró que el año pasado manifestantes “tiraron bombas” al recinto histórico construido en el siglo XVI, y luego cuesta mucho trabajo restaurarlos.
“La vez pasada tiraron bombas y no es solo afectar ese inmueble histórico, es también causar daño a quienes también se van a manifestar, y es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad, sin represión. Yo prefiero esa protección a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando, ponerlos de frente. Eso sería dañino, tenemos que seguir así manifestándonos de manera pacífica", apuntó.
Recordó que por muchos años fue “opositor decidido”, pero en las protestas que encabezó como el “Éxodo por la Democracia” a principios de la década de los 90, y contra el fraude de la elección presidencial en 2006, “no se rompió ningún vidrio”.
“Yo fui opositor muchos años, y fui opositor decidido, nunca fui opositor vendido o simulador, y levantamos movimientos fuertes, éxodos por la democracia, caminé dos o tres veces desde Tabasco hasta la Ciudad de México, una vez caminamos 50 días, desde Villahermosa hasta la Ciudad de México, porque nos hicieron un fraude electoral y muchas otras cosas, nos robaron la Presidencia de la República en 2006, y la gente estaba más que caliente, y qué decidimos, protestar de manera pacífica, no se rompió un vidrio, actuamos de manera responsable y no fue poca cosa”, mencionó.
El mandatario federal expuso que tenía interés en aclarar este tema, porque sus adversarios “aprovechan todo para cuestionar”.