Vacunan a médico de Baja California que está en resguardo desde hace 9 meses; gobierno analiza sanción
Ante el hecho, el gobernador Jaime Bonilla cuestionó al médico en su conferencia de prensa diaria, pues catalogó el incidente como un abuso, y advirtió que habrá consecuencias, aunque por lo pronto le solicitó que regrese a trabajar al ya estar vacunado.
El mandatario estatal incluso mostró el rostro y dio el nombre del galeno.
“Este doctor fue y le quitó la vacuna a un doctor, una enfermera que está ahorita trabajando, jugándose la vida, que le tocaba la vacuna y se regresó a su casa, o sea, fue y se vacunó y se regresó a su casa. Lo que es pensar nada más ensimismo.
“Esto es un abuso, no considerar las demás personas, es como si el soldado que sale al frente no le dan las herramientas, el rifle, la munición y uno que se queda en el cuartel, que no se la está jugando se queda con eso, entonces dejaron desprotegidos a esa persona que no le tocó la vacuna, a ver si le da un poquito de vergüenza a este doctor”, aseveró.
Por su parte el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, justificó la aplicación por “una falla en el filtro”, aunque expuso que no debió ser considerado pues se ha mantenido en confinamiento sin acudir a laborar.
Dijo que la vacuna que le pusieron a Pedro Vidal Miranda Figueroa, tuvo que haber sido aplicada a personal médico, de enfermería o auxiliares que sí trabajan en la primera línea de combate.
“El que tengamos desafortunadamente este tipo de situaciones, pues no abona, porque les voy a hacer muy claro: ya prácticamente terminamos la totalidad de las dosis, ya estamos al 100 por ciento de la vacunación, pero por esa vacuna desafortunadamente nos vamos a cubrir al 100 por ciento de los hermanos y hermanas del sector Salud que están trabajando y que no han dejado de trabajar.
“Entonces no es justo, no es correcto técnicamente desde el punto de vista técnico médico, no es bien que vacunemos a los que están resguardados y no van a laborar”, dijo.
Medios locales también reportaron que personal médico ha denunciado que en Baja California, se han asignado pases de vacunación a quienes no están enfrentando la emergencia sanitaria.
Incluso ventilaron que al menos dos trabajadores de diferentes instituciones de salud pública de la entidad fueron inoculados, pese a que desde hace un año están jubilados.