Va Julio Berdegué en Sader contra maíz transgénico

Prioridad será el bienestar de las personas del campo, afirma

Va Julio Berdegué en Sader contra maíz transgénico

 

El próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, refirió que México mantendrá la prohibición del maíz transgénico.

Al salir de su presentación como parte del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, también respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el glifosato

Además, el agrónomo señaló que, como todos los países del mundo, México tiene que ponerse a la altura del desafío que es el cambio climático, lo que significa una "transformación muy profunda" de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y la acuacultura. 

"La doctora ha sido clarísima que México mantendrá la política no permitir el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional y de que no queremos la importación de maíz transgénico para el consumo humano (...) Nosotros respaldamos la decisión adoptada por el señor presidente Andrés Manuel López Obrador de postergar la entrada en vigor del decreto hasta en tanto no exista una alternativa real para reemplazar el glifosato. El día que dicha alternativa pueda existir, en ese momento podría entrar en vigor ese decreto (...) Como todos los países del mundo, México tiene que hacer un enorme esfuerzo por ponernos a la altura del gigantesco desafío que es el cambio climático. Ya nos golpeó con la sequía, mañana van a ser las inundaciones, las olas de calor, esto implica una transformación muy profunda de la agricultura, de la ganadería, de la pesca, la acuacultura. Claro que es una amenaza. Tenemos que hacer una transición ambiental y climática (...) o nos ajustamos o morimos", expresó. 

Berdegué Sacristán agradeció el nombramiento, al indicar que implica confianza en su persona y el compromiso de cumplir con las esperanzas del pueblo de México a favor de la Cuarta Transformación.

En otro momento, comentó que, a partir del 1 de octubre, la Sader tendrá tres grandes prioridades: El bienestar de las personas del campo, el agua y la producción de alimentos.