Va AMLO por desaparición de órganos autónomos creados para "legalizar la corrupción"

Con la reforma para desaparecer a los órganos autónomos "no vamos a despedir a nadie", expresó

Va AMLO por desaparición de órganos autónomos creados para "legalizar la corrupción"

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en el paquete de reformas que enviará el próximo 5 de febrero en el Congreso planteará la desaparición de los organismos autónomos que fueron creados para "legalizar la corrupción".

Desde Palacio Nacional, precisó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no está contemplada en su iniciativa, sino 10 instituciones, entre ellas el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

"No, la CNDH no (va a desaparecer), estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba, son como 10. Es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por ejemplo, ¿Por qué esa? Porque esa la crearon para que no hubiese monopolio en la comunicación y resulta que sigue habiendo los monopolios", expresó. 

Explicó que en el caso del IFT, no se despedirá a ningún trabajador de base, pues estos pasarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y que esta dependencia se hará cargo de lo relacionado con la vigilancia, la regularización y evitar que haya monopolios.

Sobre la reforma al INAI, apuntó que ya existe la obligación de transparentar todos los asuntos públicos, además, adelantó que las principales funciones de este organismo podrían pasar a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

"Además ya hay la obligación de transparentar todos los asuntos públicos, ingresos de los servidores públicos, bienes de los servidores públicos, todo. Ya en la iniciativa vamos a proponer dónde y cómo; no es ocultar nada, al contrario que haya transparencia de verdad, no de mentirita como es ahora, que son organismos que sirven para tapaderas", acusó. 

Por último, insistió que con la reforma para desaparecer a los órganos autónomos busca tener un gobierno eficiente, "no tan costoso".