Tribunal ordena al Senado nombrar de manera inmediata a un nuevo comisionado del INAI
Considera que es necesario que el organismo de transparencia tenga al menos cinco de siete comisionados para sesionar
Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, confirmó ordenar al Senado de la República nombrar de manera inmediata a un nuevo comisionado para el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Lo anterior, tras considerar que es necesario que el organismo de transparencia tenga al menos cinco de siete comisionados para poder sesionar.
"Se concede la medida cautelar para el efecto de que la Junta de Coordinación Política (del Senado) cese la omisión reclamada, y con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone el listado de los candidatos que reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Comisionado del INAI, acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores", señala el acuerdo.
Cabe recordar que el Materia Administrativa aceptó un amparo del comisionado Francisco Ciscomani, para que se llevara a cabo la designación; sin embargo, la Jucopo presentó un recurso de queja contra la determinación, la cual fue desechada por el Tribunal Colegiado.
Si bien la orden es para nombrar al sucesor del comisionado Francisco Javier Acuña, quien dejó el puesto el pasado 31 de marzo, también ordenaron que el Senado debe nombrar a los otros comisionados faltantes del INAI.