Tren Maya no despoja a las comunidades: Javier May
Proyecto beneficia a habitantes de 127 localidades, aseguran
Al manifestar que el Tren Maya es más que vías y vagones, el titular de Fonatur, Javier May, rechazó que este proyecto esté realizando acciones de despojo a su paso.
En la mañanera, el funcionario federal aseguró que atienden a 127 localidades de 34 municipios en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán a través de 432 obras.
Indicó que esas obras parten de un esquema democrático en las que la participan las comunidades, pues “es la propia gente la que decide, qué se requiere”.
“El Plan Integral de Desarrollo comprende cuatro mil 152 acciones de viviendas para familias que fueron relocalizadas por el derecho de vía. Se trata de una acción muy importante del Gobierno de México que demuestra que el Tren Maya no es una obra impuesta ni de despojo, no despoja a nadie, sino todo lo contrario, se ha realizado con diálogo, con acuerdos, sin desamparar a nadie".
“De las cuatro mil 152 acciones de viviendas, tres mil 800 son apoyos para mejoramiento de sus casas y 352 son viviendas nuevas, viviendas dignas, entregadas listas para ser habitadas (…) el Tren Maya es mucho más que vías y vagones, es una obra integral que impulsará el desarrollo.”, dijo.
El tabasqueño informó que de las solicitudes para las instalaciones de internet, recibieron 83, de las que han atendido 48, y el resto está en proceso de instalaciones, en 61 localidades de 18 municipios de los cinco estados.
Por último, reportó que a noviembre de 2022 se llevaron a cabo trabajos de mejoramiento de vialidades, espacios públicos y caminos cosecheros del tramo 1 al 4. Además, se optimiza la infraestructura hidráulica, educativa, ejidal, cultural y de salud, así como la red eléctrica.
Short Link: https://is.gd/eet6YR