Tras un ajuste por dictaminación, México suma 227 mil 840 defunciones
Se incluyeron 4 mil 272 decesos, la mayoría del 2020
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, informó que México acumula 227 mil 840 defunciones por COVID-19, luego de que se llevara a cabo una actualización en las dictaminaciones de fallecimientos sospechosos y se confirmarán 4 mil 272 decesos adicionales, sin embargo, aclaró que 3 mil 924 corresponden a muertes ocurridas en el 2020.
“Estas 3 mil 924 defunciones que están ahora cargadas al sistema ya como confirmadas, importante decir que estas defunciones ya se encontraban notificadas en el SISVER, es decir, se tenía conocimiento de las mismas y formaban por lo tanto parte de los análisis correspondientes, la única diferencia que ocurre entre ayer y hoy, es que estas defunciones que tenían una clasificación de registro como todavía sospechosas, para el día de hoy, gracias a los trabajos de dictaminación clínico-epidemiológica y actualización de la información, pues entonces tienen ya finalmente una clasificación de confirmados”, señaló.
Informó que el país registra también 2 millones 605 mil 303 casos positivos estimados, y que hay 18 mil 108 casos activos. Respecto a la hospitalización, señaló que hay un 88 por ciento de disponibilidad de camas de la Red IRAG.
En cuanto a vacunación, dijo que se han aplicado más de 30.9 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino, logrando una cobertura del 25 por ciento de la población elegible para ser inoculada.