Tras extinción de fideicomisos, INEGI pide no reducir recursos para investigación en materia estadística y geográfica
El director del INEGI, Julio Santaella, pidió al gobierno de México que los fondos para los proyectos del CONACYT en sociedad con el INEGI, no desaparezcan, ni se reduzcan, a pesar de que se haya aprobado la extinción de 109 fideicomisos en la Cámara de Diputados federal.
Dijo que los fondos se construyeron hace 10 años, y mantiene recursos por 50 millones de pesos, que han financiado 49 proyectos de investigación en materia de información estadística y geográfica, también ha dado impulso a programas de capacitación y ha fortalecido los proyectos planteados a lo largo de los años.
“A lo largo de estos años, creo que el fondo sectorial CONACYT-INEGI dio resultados, dio frutos, se rindieron cuentas, pues se tiene allí toda la documentación donde queda claridad del uso que se les dio a esos recursos. Lo que nosotros hemos manifestado en repetidas ocasiones, es que esperamos fuertemente que la desaparición de este fondo sectorial no signifique que los fondos dedicados a la investigación científica y académica, en general en las áreas que son pertinentes del INEGI que es la estadística y en la geografía, se vayan a reducir hacia adelante, para nosotros es muy importante continuar avanzando en esta dirección”, apuntó.
También hizo un llamado para que se mantenga el presupuesto 2021 que solicitaron, para que se pueda cumplir con los estudios programados, ya que el recorte de 2020 evitó que se realizara el Censo Agropecuario.