Tras dos meses de bloqueos campesinos de Chihuahua liberan las vías del tren
Generó pérdidas por más de 400 mdp diarios: CONCAMIN
La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) informó que luego de 60 días de bloqueos, campesinos de Chihuahua liberaron las vías del tren, lo que generó pérdidas de más de 400 millones de pesos diarios, a raíz del conflicto del agua con Estados Unidos.
A través de un comunicado, el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes, reconoció la intervención del gobierno federal para gestionar con los agricultores del norte de México y con Washington, un acuerdo para saldar la deuda del Tratado de Aguas, cuyo plazo venció el sábado pasado.
En conjunto con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Francisco Cervantes aseveró que “el momento que vivimos en México, y el mundo, requiere del respeto a la libre manifestación sin que ello signifique obstáculos que lastimen el empleo, la producción y generen incertidumbre”.
Según un reporte de la CONCAMIN, la protesta de los campesinos por el trasvase de agua de la presa “La Boquilla”, paralizaron a más de 14 mil 200 embarques y la salida de 1.5 millones de toneladas de maíz y trigo.
Además, explicó que por no mover carros y locomotoras, se registraron pérdidas superiores a los 400 millones de pesos diarios, es decir, más de 19 millones de dólares, sin contar efectos colaterales.
El presidente de CONCAMIN, puntualizó que quienes trabajan en la industria nacional, reconocen el esfuerzo que se hizo para resolver el conflicto, ya que coadyuvará a la recuperación de la economía.