Transitará la CDMX a semáforo naranja tras lograr controlar la pandemia, anuncia Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que será a partir del próximo lunes 15 de junio, que se comenzará la transición hacia el semáforo naranja, con lo que se dará inicio a la reapertura de algunas actividades.
Informó que con este cambio, también se levantará el programa
“Hoy No Circula”, que se había establecido de forma temporal para restringir la movilidad, debido al aumento de casos que se estaban registrando.
Sheinbaum Pardo, dijo que para avanzar en el color del semáforo, la capital del país ha logrado estar a un 68 por ciento en el indicador de ocupación hospitalaria, ubicándose en color anaranjado; a un 47 por ciento en positividad COVID-19, colocándose en rojo; pero en color amarillo en los indicadores de Tendencia de Casos Hospitalizados y Tendencia Síndrome COVID-19.
“De acuerdo con la orientación de la Secretaría de Salud, si alguno de estos está en rojo, pues estamos en semáforo rojo, entonces la ciudad formalmente está en semáforo rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto. La semana anterior estábamos todos en rojo y hoy estamos en anaranjado, rojo, amarillo, amarrillo, por eso y lo hemos hablado con el doctor, Hugo López-Gatell, con el secretario de Salud federal, consideramos que la próxima semana la ciudad puede entrar a un proceso de transición”, apuntó.
Precisó también que el 18 de junio, abrirá el comercio menor de barrio, ubicado en colonias y barrios de la Ciudad de México, pero que no incluye tiendas departamentales, ni aquellas ubicadas en el Centro Histórico. Señaló que si las proyecciones de hospitalización y contagios se mantienen, es probable que el 22 de junio abran tianguis y mercados.
El 24 de junio empezarían las actividades hoteleras, con 30 por ciento de su capacidad, y restaurantes con 40 por ciento. Los centros comerciales entrarían en operación el 25 de junio al 30 por ciento de su ocupación, mientras que los servicios religiosos, al 50 por ciento de su capacidad, iniciarían el 28 de junio.