Tormenta invernal en EE. UU. no afectó mucho a México
Señala que se implementó el Plan DN-III en el norte del país por frente frío 19
A pesar de la tormenta invernal en Estados Unidos, que obligó a la cancelación de miles de vuelos, en México las afectaciones son menores, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que, durante este fin de semana el Ejército implementó el Plan DN-III en el norte del país ante las nevadas y bajas temperaturas debido al frente frío 19, al igual que en el sureste, ante las recientes lluvias en Veracruz y Tabasco.
“Esta situación de congelamiento y de tormenta que se dio en los últimos días y que se está todavía padeciendo, afectó en Estados Unidos, sí se cancelaron como 2 mil vuelos en Estados Unidos. En el caso de México no nos afectó mucho, es Chihuahua, el norte de Sonora, BC, NL, el Ejército implementó el Plan DN-III, se está actuando, hay todo un despliegue de las fuerzas armadas. También estamos atendiendo damnificados”, comentó.
Informó que ha habido atención de Profeco por vuelos cancelados y con demoras por el mal clima y que México está preparado desde hace 15 días para cualquier emergencia.
Finalmente, aseguró que se tiene garantizado el servicio de energía eléctrica y rechazó que Deer Park haya parado operaciones por el mal clima.
“Nosotros estamos preparados para cualquier emergencia desde hace 15 días, tenemos ventajas con relación a otros países, es que tenemos bastantes fuentes de generación, no solo tenemos gas, tenemos energía eólica, hidráulica, tenemos energía que se produce con carbón, con combustóleo, en fin, muchas opciones. - ¿Deer Park frenó sus procesos de producción? – No, estuve con el director de Deer Park el viernes en Tabasco, tuvimos la reunión con todos los gerentes y no me informó nada, pero puede ser que hoy o ayer, pero no informó”, refirió finalmente.