Tomógrafos computarizados y controles biométricos, la tecnología del AIFA
Permitirá la revisión de pasajeros sin quitarse sus artículos personales
“Estos filtros muy novedosos, muy modernos, con última tecnología en el mundo, donde el pasajero vive una nueva experiencia, se trata no de rayos X para la revisión, sino de tomógrafos computarizados, que permiten a los pasajeros poner solamente sus maletas y pasar a través de los equipos que se llaman escaneadores de cuerpo, sin la necesidad de tenerse que quitar sus artículos personales, inclusive la propia maleta, pasa la maleta y no hay necesidad de sacar la computadora, la tablet, el celular y utilizar cinco charolas, por este nuevo equipo que facilita el proceso de revisión”, explicó.
Vallejo Suárez también señaló que, debido a la pandemia de COVID-19, se hicieron algunos ajustes para tener controles biométricos y reducir los tiempos de pre-check-in.
“Tuvimos la experiencia o sufrimos la experiencia de tener una pandemia, que rediseñó sobre todo, el método o el procedimiento de cómo viajar en avión, entendimos que esta infraestructura tendría que ser una estructura post-COVID, donde el pasajero privilegie el autoservicio, donde se le pida y se le toque menos, es decir, que el pasajero viva una experiencia , le llaman universalmente touchless”, indicó.
De igual forma, detalló que se establecieron modernos equipos para el manejo de equipaje, lo que evitará que los pasajeros sufran pérdidas de sus pertenencias.
“También pensamos en el equipaje, tenemos el más moderno equipo de manejo de equipaje del país, y está equiparado con uno de los más modernos del mundo, y desde la concepción del aeropuerto, ahí escuchando a los expertos internacionales, pudimos crear este sistema en el mejor lugar posible, al centro, en el nivel 5:25, aquí debajo de ustedes está ese gran lugar, donde todas las maletas que se documentan, llegan a través de bandas de manejo de equipaje a un sistema, le llamamos un sorteador primario, que tiene una charola basculante, y las depositan en seis tomógrafos computarizados, que revisan todo el equipaje, todo desde una cabina de control”, agregó.
Por otra parte, resaltó que toda la infraestructura del AIFA está diseñada para reducir afectaciones sísmicas hasta en un 80 por ciento.
“Este edificio tiene 4 niveles, un subterráneo, donde están los sistemas y aisladores sísmicos, que permiten que todo este edificio, en caso de sismos, reduzcan sus movimiento y sus afectaciones en más de un 80%”, precisó.
Por último, apuntó que el AIFA cuenta con más de 200 locales comerciales, capillas, zonas de lactancia, baños temáticos y más de 8.5 kilómetros de bandas para equipaje.