Todos los municipios de Guerrero tienen un padrino del crimen organizado advierte sacerdote
Ingobernabilidad en la región se debe a disputas entre grupos delincuenciales y personajes políticos
El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas "Minerva Bello", aseguró que todos los municipios de Guerrero cuentan con un padrino del crimen organizado, y que la ingobernabilidad en la región se debe a las disputas entre los grupos delincuenciales y personajes políticos.
En entrevista con el periodista Claudio Ochoa para Latinus Diario, el cura sostuvo que hay molestia por parte de los grupos criminales con integrantes de la política guerrerense por los rompimientos de acuerdos de estos últimos.
Como ejemplo de ello, refirió, está el caso de la alcaldesa con licencia de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, quien no respondió a las peticiones de Los Ardillos como lo prometió, sobre la disputa territorial que en ese momento sostenían con Los Tlacos.
"Todos los municipios tienen su padrino. Un padrino, digamos del crimen organizado. Y claro, cuando llega a ver esos rompimientos pues existen situaciones como la que hemos visto con la alcaldesa (de Chilpancingo), pero al final la venganza política es lo que pasó con Norma Otilia, pero nunca ha sido queriendo afectar a la población por un acuerdo político que se ha roto", dijo.
Asimismo, el clérigo dio detalles sobre las negociaciones de la tregua entre los grupos delictivos Los Tlacos y Los Ardillos, en las que dijo, él sirvió como mediador.
"Se habló de lo que ellos han hecho el uno al otro, se reconoció ¿no? Y después el poder decir te vamos a respetar tu negocio, tú vas a respetar los nuestros y estar de acuerdo con eso. Las condiciones son de no agresión, los acuerdos se van a romper cuando uno u otro comience nuevamente una agresión", señaló.
Velázquez Florencio indicó que mediar las negociaciones entre los grupos delictivos no es una tarea fácil y afirmó que "las conversaciones continúan".