“Tlali” saca a relucir racismo y clasismo oculto en la CDMX, asevera Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que la sustitución de “Tlali” por la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, sacó a relucir el racismo y clasismo que estaba oculto.
Durante la entrega de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica a salas de lectura, libro, clubes, pilares y el Programa del Libro Club de la Ciudad de México, la morenista señaló que el objetivo de “Tlali” es darle voz a quienes no han tenido voz.
Refirió que la “cuarta transformación” que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado evidenciado el racismo y clasismo que muchos tenían ocultos, por ello dijo, buscan seguir revolucionando las ideas.
“Esta transformación ha dejado relucir un enorme y profundo clasismo que hay no solo en nuestra ciudad sino también en muchos lugares de México. Y se nota cuando decimos que se va a mover a la estatua o monumento de Colón a otro sitio, para poner en el centro de Reforma a una mujer indígena, porque queremos darle voz a quien nunca ha tenido voz. Y entonces salen ahí todas las manifestaciones de racismo que estaban ahí, como ocultas, y es parte del debate actual”, expresó.