Testigos protegidos no deben quedarse con bienes mal habidos, señala López Obrador
Aunque se mostró a favor de la figura jurídica de testigo protegido, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró en contra de que los exfuncionarios acusados de actos de corrupción, se queden con los bienes “mal habidos” que obtuvieron de manera ilícita.
Dijo esperar que con esta nueva modalidad que aplica la Fiscalía General de la República (FGR), se recuperen los recursos o bienes sustraídos para reparar el daño a la hacienda pública.
“El que alguien se acoja a este procedimiento de testigo, si bien debe de recibir en recompensa por la información que va a ofrecer una disminución de penas, no debe incluir en ningún caso el que los bienes mal habidos se le escrituren, se le asignen o se queden con lo que se obtuvo de manera ilícita, creo que eso no debería considerarse”, expuso.
Respecto a la figura de testigo protegido, se sabe del caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien a cambio de no estar en prisión está revelando supuestos actos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y recientemente se conoció que Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Rosario Robles, solicitó a la Fiscalía ser testigo protegido para detallar cómo operó la llamada “Estafa Maestra”.