Tendría México 5 ensayos clínicos fase 3 de vacunas anticovid… si lo autoriza COFEPRIS
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apuntó que en México se tendrían cinco ensayos clínicos de la fase 3 para la vacuna contra COVID-19, si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo aprueba.
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el canciller explicó que el laboratorio chino CanSino inició su estudio fase 3 en octubre y han participado hasta la fecha 6 mil voluntarios; mientras que Janssen de Johnson & Johnson, de Estados Unidos, inició el pasado el 29 de noviembre y han participado 400 voluntarios.
“Y tenemos tres que ya presentaron ante Cofepris o están en el momento de que Cofepris les dé su autorización que es Novavax, que es norteamericana; CureVac, muy importante, es alemana, es una tecnología parecida a la de Pfizer; y la rusa, que también ya ingresó su documentación ante Cofepris.
“En el momento en que Cofepris autorice, tendríamos en total cinco vacunas en fase 3 en México, ese fue el compromiso que hizo el gobierno de hacer todo el esfuerzo para que esto se lograra, no necesariamente iba a ser así, entonces en coordinación con el doctor (Jorge) Alcocer (secretario de Salud) y su equipo, esto fue lo que se comprometió y es lo que se está cumpliendo”, destacó.
Asimismo, Ebrard Casaubón explicó que las farmacéuticas que han presentado propuestas al Gobierno de México con entregas de dosis que irían de enero a junio de 2021, son las estadounidenses Moderna, Novavax y Janssen, filial de Johnson & Johnson, la alemana CureVac y la china Sinovac.
"(De) todas esas ya tenemos las ofertas que se fue a buscar (...) y ya el sector Salud decidirá cuáles son útiles, cuáles no y en qué cantidad, pero ya está cumplido", expresó.