Tarifas de luz no han aumentado más allá de inflación: Bartlett

CFE dice estar preparada para darle energía a nearshoring

Tarifas de luz no han aumentado más allá de inflación: Bartlett

El director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que en lo que va del sexenio las tarifas de luz no han aumentado más allá de la inflación.

En la conferencia de prensa matutina, donde dio pormenores del plan de rescate de esta empresa pública, el funcionario federal dijo que los hogares y sectores del país se han beneficiado con esta instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador  

"El presidente ordenó que las tarifas no aumentaran en términos reales, así se ha cumplido esa instrucción, las tarifas no han aumentado más allá de la inflación, se han beneficiado a todos los sectores, hogares, empresas, industrias y comercios, este es un apoyo directo, genuino y de enorme importancia y trascendencia para la sociedad, que solo puede ser proporcionado por una empresa de servicio público de la calidad y peso como la CFE", expresó. 

Bartlett afirmó que "lograron revertir las tendencias" de desmantelamiento de la CFE mediante inversiones públicas sin precedentes en mantenimiento y construcción de centrales de generación y redes eléctricas. 

Informó que, con las centrales renovables, la Comisión se reafirma como la mayor generadora de energía limpia en el país, inyectando a la red el 55% de energía eléctrica renovable entre 2010 y 2023.

Apuntó que, con los 35 proyectos desarrollados durante el sexenio, la capacidad de la empresa aumentará hasta el 52%, además, dijo que con la compra de centrales a Iberdrola, CFE producirá el 61% de la energía eléctrica consumida en el país este año.

"Hoy México cuenta con una empresa verdaderamente pública, capaz de cumplir su misión histórica de llevar la energía a todo el país al menor costo posible", afirmó.  

Asimismo, destacó que se apoya en los trámites de los permisos para la instalación de la planta de Tesla en Monterrey, Nuevo León.

Al referirse al "nearshoring", Bartlett garantizó que la empresa tiene suficiente energía para atender a todas las compañías y fábricas que se instalen en nuestro país.

"Planteamientos internacionales subrayan el fenómeno del nearshoring, o sea, la llamada de inversiones proveniente de otras latitudes. CFE está preparada para dar la electricidad necesaria a este fenómeno. No hay la menor duda, tenemos todo prestar, para atender a cada una de las empresas que se establezcan en el territorio nacional con la energía suficiente", refirió. 

Indicó que la presente administración "encontró contratos leoninos" en materia de producción y transportación de gas en la CFE, por lo que se renegociaron estos contratos y "ya no le reportan pérdidas sino importantes ganancias".

Detalló que, en 2018, hubo pérdidas por 30,413 mdp en la CFE, mientras que, en 2023, reportó ganancias por 66,810 mdp.

Al final, dijo que al término de esta administración entregarán una empresa pública fortalecida. 

Short Link: https://bit.ly/47vF9KE