Tarifa eléctrica de bajo consumo ha subido 8.6% en el sexenio, reconoce CFE
Sin embargo, aseguró que se ha cumplido con el mandato presidencial de no aumentar el costo del servicio en términos reales.
“Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la de doméstica de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacionario, las demás un decremento por el efecto de lo que pasó en 2020 (la pandemia) y el efecto parcial del 2019”, puntualizó.
Indicó que la CFE cuenta con 45.8 millones de clientes, de los cuales, 40.7 son de servicio doméstico, mismos que “son la mayor carga pero no el mayor volumen de ventas”, puesto que representan el 30 por ciento.
El funcionario federal comparó los costos que se tienen en México con Estados Unidos, y aseguró que en nuestro país el sector doméstico es 43 por ciento más económico.
“En comparativo haciendo el efecto, no nada más del costo del gas, el comportamiento tarifaria del doméstico con la tarifa que tiene en promedio Estados Unidos, podemos ver que la tarifa que se otorga aquí al sector doméstico es un 43 por ciento más barata que en Estados Unidos”.
Recordó que tras declararse la emergencia sanitaria por la pandemia, durante el confinamiento, todos los consumos excedentes para migrar al alto consumo quedaron detenidos.