Tache en accesibilidad: Simulacro Nacional no consideró a personas con discapacidad

Las medidas de accesibilidad quedaron olvidadas. Una vez más, no se tomaron en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad

Tache en accesibilidad: Simulacro Nacional no consideró a personas con discapacidad

Como cada seis meses en México, se realizó el Simulacro Nacional con el que las autoridades buscan que la población esté preparada en casos de sismos como el que se vivió en 1985 o, más recientemente, en 2017. Pese a que el ejercicio va dirigido para todos y todas, la accesibilidad para personas con discapacidad no se vio presente.

Tanto especialistas como colectivos de la sociedad civil explicaron que los protocolos de Protección Civil no tienen medidas enfocadas en personas mayores o personas con discapacidad, poniendo a estos sectores en riesgo y haciendo difícil su resguardo y protección.

En Primera Persona, por ejemplo, explicó que las personas sordas no tienen un método que sirva de alerta para ellos ya que no escuchan la alerta sísmica, que es la principal medida para avisar sobre los temblores; sugieren buscar una alternativa visual que también los incluya, explicó Reforma.

"En algunos lugares, sobre todo espacios privados, sí hay una especie de alertas con focos que nos permiten saber de la existencia de un simulacro o sismo, pero en los espacios públicos son totalmente nulos; aunque el tema de las alertas no es el único problema, porque las personas sordas también se encuentran con problemas como la falta de protocolos de personal de seguridad para comunicarse con nosotros", detalló Jocelyn Lubiaani, quien vive con discapacidad auditiva.

Una de las principales quejas, señala Cecilia Guillén, de la asociación En Primera Persona, es que ya existen lineamientos para la accesibilidad en documentos oficiales como el Manual de Normas Técnicas, pero siguen sin tomarse en cuenta las necesidades específicas de cada discapacidad y sólo se limitan a la silla de ruedas y el uso de rampas que, incluso, muchas veces queda sin colocarse.

Otto Mazariego, especialista en políticas públicas, señaló en un foro organizado por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, que al elaborar rutas de evacuación deben considerarse a todas las personas y sobre eso construir medidas de seguridad.

"Tenemos que hacer simulacros específicamente para personas con discapacidad, en donde se les enseñe las rutas de evacuación, pero también hay que tener los materiales informativos en distintos formatos inclusivos y capacitar a los cuerpos de emergencia para que sepan cómo abordar a las personas con discapacidad, para que no corran riesgo por una asistencia inadecuada", aseguró.

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/un portal sobre discapacidad inclusiva

Short Link: https://is.gd/RwhUtC