Suspende INM retornos y traslados de migrantes por falta de liquidez
Se detuvieron los pagos de viáticos y se restringieron las comisiones de los agentes federales migratorios
Por falta de liquidez, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió hasta nuevo aviso los retornos asistidos o traslados de migrantes irregulares vía aérea o terrestre.
Según El Universal, citando una circular con fecha del 1 de diciembre, durante noviembre se suspendieron los pagos de viáticos y se restringieron las comisiones de los agentes federales migratorios, argumentando "falta de liquidez".
El documento mencionado tiene la firma del comisionado del INM, Francisco Garduño, y está dirigido al subcomisionado jurídico, directores generales, titulares y encargados de las oficinas de representación del INM.
La medida tomada por Migración ocurre durante una creciente oleada de personas que ingresan y recorren el territorio mexicano de forma irregular, y que ha provocado una crisis migratoria principalmente en la frontera de Estados Unidos.
Se desconoce durante cuánto tiempo permanecerá la suspensión de los retornos y trasladados de migrantes, pues hasta el momento la autoridad no se ha pronunciado al respecto.