Sugiere UNICEF ampliar licencia de maternidad en México, para que mujeres puedan lactar bien a sus recién nacidos
El Oficial Nacional de Salud y Nutrición de la UNICEF en México, Matthias Sachse Aguilera, consideró que se debería replantear la licencia de maternidad para las mujeres en el país, a fin de que en el periodo de lactancia puedan tener más tiempo para amamantar a sus hijos con la leche materna.
Durante la semana de la Lactancia Materna, destacó que de acuerdo a una encuesta de 2019, cuando las mujeres se reincorporan a sus centros de trabajo se priva al menor de la leche materna, dado que las licencias son muy cortas.
En sentido, exhortó a los padres de familia a no dar fórmula infantil a los recién nacidos, pues dijo que lo mejor es la leche materna, y precisó que hasta el momento, no hay evidencia de que el COVID-19 se transmita por esta vía, sin embargo, recomendó a las madres lactantes usar cubrebocas cuando estén amamantando y eviten toser durante el proceso.
“Siete de cada 10 niños no reciben la lactancia exclusiva hasta los seis meses, por lo cual, dejan de recibir estos beneficios tan bondadosos de la leche humana. Las estadísticas de estas dos encuestas de 2012 y 2019, se vio que finalmente por más que sí habían muchas mujeres que deseaban continuar con la lactancia, una vez que se reincorporaban al trabajo, ésta disminuía dramáticamente, esa es una parte que hay que fortalecer mucho, así como la licencia de maternidad y paternidad”, dijo.