Socavón en Puebla, se debe a una falla geológica señala Protección Civil
La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla, informó que el socavón que apareció en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, se debe a una falla geológica que incluso podría estar generando más desplazamientos de tierra.
Se trata de una falla geológica que actualmente tiene un diámetro de 70 metros y una profundidad de aproximadamente 20 metros, aunque el deslizamiento de tierra continúa y amenaza con hundir una casa que se encuentra cerca.
Por su parte la titular en la entidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, dijo que se está inspeccionando la zona para determinar las causas que provocaron el socavón.
“Si bien se menciona de la existencia de un jagüey en ese lugar que fue tapado, lo que consideramos es que puede haber dos condiciones que se sumaron, el reblandecimiento de la tierra de cultivo, toda esa zona se encontraba cultivada, y además la extracción de los mantos acuíferos que reblandecen el subsuelo, cuando fue mayor la presión del agua que hay en la capa superficial que en la del suelo, se genera una variación y el peso sobre la corteza terrestre provoca este hundimiento”, agregó.