Sistema de Ahorro para el Retiro fue 'sólido y solvente', pese a Covid-19, afirma Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), aseguró que pese a la pandemia por el COVID-19 en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se tienen plusvalías acumuladas por 117 mil millones de pesos.
José de Jesús Rodríguez Gutiérrez, director General de Estrategias y Proyectos Especiales de la dependencia, señaló que este monto corresponde hasta el mes de mayo y con ello se comprobó que el sistema se mantiene financieramente sólido.
El funcionario destacó que en los meses de abril y mayo se dio una recuperación en el fondo total, luego que durante abril, en plena crisis sanitaria, se tuvieron plusvalías mayores a los 100 mil millones de pesos.
“Con todo y pandemia el Sistema de Ahorro para el Retiro mexicano demostró ser un sistema financieramente sólido, solvente y pues sí, en febrero y en marzo hubo plusvalías pero en abril y mayo, a mitad de pandemia, nos recuperamos y entonces todo ese equipo que conforman los comités de inversión en las afores y todo ese equipo de la Consar funcionó, todo ese engranaje funcionó, de tal suerte que hoy tenemos plusvalías por 117 mil millones, sí es seguro, si es rentable”, aseguró.
Rodríguez Gutiérrez explicó el programa “Ahorrando para mi retiro” donde dio recomendaciones a los usuarios sobre cómo elegir el mejor AFORE y lo relacionado a las aportaciones por trabajador, patrón y gobierno.
Señaló que los trabajadores al momento de elegir su AFORE deben considerar el rendimiento, las comisiones y el servicio de éstas.
Finalmente, detalló que de enero a julio de este año la CONDUSEF atendió 14 mil 609 asuntos del sistema de ahorro para el retiro, de los cuales 3 mil 476 fueron controversias y el resto asesorías.