Sindicato pide a gobernador de Oaxaca su intervención para liberar a trabajadores retenidos en Coyotepec
Aún continúan cerca de 100 empleados dentro de las instalaciones
Cerca de 100 trabajadores del Gobierno de Oaxaca permanecen retenidos en las instalaciones del cuartel de la Policía Estatal en la comunidad Santa María Coyotepec, luego de que habitantes decidieron bloquear los accesos ante un problema agrario con la localidad Ánimas Trujano.
El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), pidió al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, que intervenga en el asunto para que sus compañeros sean liberados.
De acuerdo con Joel Velazco Martínez, delegado sindical de la Secretaría de Seguridad Pública, en la madrugada han liberado a algunas personas, entre ellas 30 mujeres; sin embargo, aún continúan cerca de 100 trabajadores dentro de las instalaciones, quienes aseguraron, nada tienen que ver con el conflicto.
"Los compañeros que están en el cuartel de la Policía Estatal son ajenos al conflicto que tienen estas dos comunidades. Ahorita nos informan que fueron liberadas otras 22 personas, pero el personal sindicalizado sigue sin ser liberado, ahorita tenemos en total 96 compañeros (aún retenidos)", expuso.
Por su parte el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, informó que siguen en el proceso de negociación con los habitantes de Santa María Coyotepec para buscar una solución al conflicto, aunque señaló que en ocasiones se complica por "actores externos".
"Estas situaciones luego se complican porque intervienen actores externos, o en las propias comunidades existen personas que tienen un perfil no muy sensato... pero afortunadamente la sensatez de la autoridad de Santa María ha ayudado mucho, hay agua, hay alimentos al interior básicos", dijo.