Sindicato petrolero emplaza a huelga a PEMEX por falta de revisión de contrato colectivo
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) informó que, debido a que el 30 de julio venció el plazo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) respondiera a la solicitud para la revisión del Contrato Colectivo, se tramitó el emplazamiento a huelga.
En un comunicado, la representación sindical expuso que, cumplido el plazo, no se obtuvo respuesta de parte de Pemex para determinar la fecha en la que se instalaría la Mesa de Negociación para la discusión del incremento salarial y prestaciones en beneficio de la clase trabajadora.
El sindicato explicó que se vio obligado a presentar, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el emplazamiento a huelga a la empresa como un medio de proteger los derechos de todos sus representados, dejando en claro que no es su intensión llegar hasta el paro de labores, pues solo buscan “diálogo y solución”.
Finalmente, el boletín apunta que "ante la Secretaría del Trabajo, el Sindicato demostró plena disposición para el diálogo y a colaborar con Pemex, por eso, días antes del 30 de julio, las diferentes secciones concedieron la prórroga, para negociar las mejores condiciones para los trabajadores de acuerdo a las circunstancias de la industria, pero a dos meses de ese gesto y ante la ausencia de las negociaciones o propuestas para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, se hizo uso del emplazamiento".
Cabe mencionar que en el documento no se especificó la fecha en la que estaría estallando la huelga en caso de que Pemex no acepte una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.