Sin respetar sana distancia, realizan festividades a María Magdalena en Xico, Veracruz
Pese a que el cabildo de Xico, Veracruz, decretó la suspensión de las festividades en honor a Santa María Magdalena, debido a la pandemia del Covid-19, feligreses abarrotaron el sábado por la noche, la iglesia y las calles de este Pueblo Mágico.
A través de redes sociales se difundieron fotos y videos, donde los pobladores realizaron la tradicional “Noche del cencerrero”, con el que dan inicio a los festejos patronales, donde los xiqueños se visten de vaqueros, camisa de cuadros, pantalón de mezclilla, botas, paliacate, sombrero, garrote y el cencerrero.
A pesar de la emergencia sanitaria, en las imágenes difundidas, no se observa a ningún poblador usar el cubrebocas, ni guardar la sana distancia.
De acuerdo con las autoridades municipales, desde el 9 de junio se anunció la suspensión de las festividades patronales, que datan desde hace 50 años, por lo que se había determinado con el párroco del lugar, actividades eclesiásticas a puertas cerradas, para evitar aglomeraciones.
En base a la información de la Secretaría de Salud, Xico tiene registrados 23 casos de Covid-19 y tres defunciones, razón por la que se ubica en semáforo rojo.